En la actualidad hablar de "Scouting" es hablar de progreso, es hablar de rendimiento, es hablar de estadísticas, es hablar de trabajo extra.
¿Que es Scouting?
El término scouting podemos definirlo como exploración, investigación o reconocimiento, pero si lo aplicamos al fútbol sala, su definición más concreta y acertada para nuestro deporte sería observación, estudio o análisis.
Tanto en Fútbol Sala como en cualquier otro deporte, se utiliza la herramienta "Scouting" para recoger información a través de anotaciones o grabaciones de vídeo, para posteriormente realizar un análisis exhaustivo desglosando toda la información obtenida en diversos apartados, principalmente, análisis Técnico/Táctico sobre el equipo rival, sobre jugadores y sobre nuestro propio equipo, además de otros aspectos o particularidades del propio juego.
El objetivo de este análisis es aplicar el resultado de dicha información obtenida de la forma más eficiente posible, para mejorar en nuestra preparación de entrenamientos, partidos, rendimiento de jugadores, mejorar y perfeccionar nuestro modelo de juego, etc.
La figura del analista técnico/táctico:
En la actualidad y debido al alto grado de competitividad tanto en la Élite como en las Ligas Amateur, en la mayoría de los clubes se está trabajando desde la dirección del club por dar un toque de profesionalidad al equipo, además de la incorporación del propio cuerpo técnico, existen las figuras de: preparador físico, entrenador de porteros, re-adaptadores físicos, nutricionista e incluso del psicólogo deportivo y ahora también ha emergido la figura del analista técnico/táctico.
Con la incorporación del analista técnico/táctico se pretende trabajar de forma paralela con todo el Staff Técnico, con la intención de optimizar el rendimiento de los jugadores y del equipo en general.
Es cierto que desde hace años atrás, han existido diversos tipos de registros, anotaciones y formas de analizar la información de cada entrenamiento, cada partido, información general, información individualizada, información de equipos rivales, etc, pero con la aparición de las nuevas tecnologías se ha dado un toque más actualizado a la obtención de información, información que obtenemos a tiempo real, información mediante formato de vídeo.
Dentro del propio análisis técnico/táctico tanto del rival como de nuestro propio equipo, existe el análisis personalizado, que hace referencia a las propias exigencias, situaciones o aspectos del propio juego que el entrenador pretende recoger a través de esta herramienta, con la intención de mejorar en los objetivos que se ha marcado.
En la actualidad existe el "Análisis directo" que hace referencia a analizar el juego en directo, sobre la propio pista de fútbol sala, obteniendo y anotando información al momento, también se puede hacer este tipo de tarea mediante programas informáticos que permiten hacer cortes de vídeos separando las acciones del juego en las situaciones que deseemos.
Y también hablamos de "Análisis indirecto" que se trata de analizar un partido mediante una grabación de vídeo, hacerlo posterior al partido, aquí podemos utilizar igualmente los programas informáticos.
¿Que analizar?
Si hablamos del equipo rival.´
Principalmente se pretende analizar el juego en general para después desglosarlo en apartados, con la intención de recabar la máxima información posible puntualizando sobre aquellos conceptos u objetivos que el propio entrenador nos halla pedido.
Cuando analizamos al rival, intentamos conseguir información sobre su modelo de juego básicamente, separándolo en 3 claros apartados "Táctica Defensiva, Táctica Ofensiva y Estrategia". Esto sería para un análisis general del equipo rival.
Si profundizamos en el análisis de su juego, podemos hacer un seguimientos individualizado por zonas de campo, jugadores concretos (por puestos o por jugador), controlar la posesión de balón, las pérdidas, las recuperaciones de balón, la presión, las rotaciones en los cambios, minutos de cada jugador, sistemas de juego utilizado dependiendo del marcador, etc, dentro del propio análisis general podemos sacar tantos apartados como deseemos analizar.
Si hablamos de nuestro equipo.
Cuando analizamos a nuestro equipo, nos centramos más en aquellos aspectos del juego en los que creemos que debemos mejorar, o simplemente un seguimiento general para ver la evolución del equipo.
Hacer un análisis sobre nuestro equipo nos puede ayudar a la hora de corregir errores, siempre se a dicho que una imagen vale más que 1000 palabras, es por esto que cuando intentamos corregir a nuestro jugadores algún objetivo táctico o técnico concreto, a veces la información no llega al jugador tal y como el entrenador pretende y esto puede crear una confusión, tanto al jugador como al entrenador.
En este apartado es donde entra el concepto "Vídeo Análisis". En la mayoría de equipos de Élite hay una sesión a lo largo de la semana que se dedica a esto, el objetivo es que el jugador vea y comprenda lo que se pretende corregir mediante un estímulo visual, que el propio jugador se vea como comete el error y a la vez sirve para que el resto de integrantes del equipo canalicen esa información.
En el propio partido o durante un entrenamiento, también se puede hacer un seguimiento mediante planillas de anotaciones, donde la figura del "Scouter" entra en escena, anota en tiempo real todos aquellos conceptos o información que el entrenador desea obtener de inmediato.
Medios para realizar Scouting
En la actualidad existen diversos programas informáticos con los que trabajar sobre un archivo de vídeo previamente grabado o sobre una grabación de un partido en directo.
Personalmente me decanto por longomatch, un programa fácil de usar en el que podemos editar miles de parámetros para analizar, incluso el corte de un vídeo concreto sobre una jugada de estrategia, una salida de presión, un gol, etc, configurando una tecla y al pulsarla automáticamente se hace el corte de vídeo y se guarda en una carpeta previamente creada para dicho apartado.
También existe otros métodos de anotaciones mediante planillas, donde se van anotando los resultados del juego y toda aquella información que queramos recabar.
En FutsalBaseAprendizaje hemos diseñado una planilla personalizada para recoger información específica tanto del rival como de nuestro propio equipo.
A continuación les expondremos dicha planilla, donde añadiremos una serie de notas explicando como rellenar cada uno de sus campos.
En esta planilla se pretende recoger información para utilizar en el propio partido y también para analizar la información obtenida posteriormente.
Planilla Scouting Partido
En este primer apartado anotaremos la información básica del propio partido, datos concretos:
- Partido y competición
- Jornada, Fecha, Hora y Lugar donde se celebra el encuentro.
- Equipos.
- Faltas cometidos en el 1º y 2º tiempo.
- Casilla para anotar el Tiempo Muerto solicitado en cada mitad del encuentro.
- Tarjetas del equipo rival, numero de jugador y color de la tarjeta.
- Y 2 últimas casillas que hacen referencia a cada equipo, puesto en liga que ocupan antes de comenzar el encuentro y puntos que tienen en la clasificación.
En el segundo apartado anotaremos datos de nuestro equipo.
- Número y Nombre de cada jugador que disputa el partido.
- Una casilla para anotar las tarjetas, en caso de Amarilla pondremos A y en caso de Roja R.
- Y una última casilla para anotar el número de goles que ha marcado en el partido.
En el siguiente apartado entramos de lleno en Scouting.
En la pista de la Izquierda anotaremos los Balones Recuperados por nuestro equipo y en la pista de la Derecha anotaremos los Balones Perdidos por nuestro equipos.
Sistema de anotación:
a) Balones Recuperados: para hacer una anotación rápida utilizaremos un rotulador de color preferiblemente verde, cada vez que un jugador nuestro recupere un balón haremos un punto en la pista y lo haremos en la zona de la pista donde se halla efectuado esa recuperación.
Hay además 2 cuadrados a la derecha de pista:
- Campo propio se refiere a los balones recuperados en campo propio. esta casilla está dividida en 2 en cada casilla anotaremos los balones recuperados en cada parte del partido, 1º Tiempo y 2º Tiempo.
- Campo rival al igual que la otra casilla aquí anotaremos los balones recuperados en campo rival, y mismo sistema 1º Tiempo y 2º Tiempo.
Cuando anotamos este tipo de acciones, podemos añadir un suplemento a dicha anotación, por ejemplo:
- Si la recuperación de balón facilita una contra, podemos rodear el punto con un círculo, y si esa recuperación termina en gol podemos hacer una raya debajo de ese punto.
Con esta anotación extra, obtenemos más datos aún.
b) Balones Perdidos. mismo sistema de anotación que en la pista anterior, pero esta vez utilizaremos el color rojo. Y mismo sistema de Campo Propio y Campo Rival.
La idea de utilizar rotulador Verde y Rojo, es asociarlo como acierto y error, a lo hora de enseñar las anotaciones el ver la planilla llena de anotaciones en color Verde puede aumentar el autoestima de los jugadores, al contrario que si lo ven todo Rojo puede provocar un bajón anímico, o por le contrario puede provocar un estímulo de rabia que aumente el nivel de competitividad del grupo.
Y al igual que la información extra sobre balones recuperados, podemos hacerlo con los perdidos.
- Si la jugada donde perdemos el balón termina en gol, podemos hacer un círculo alrededor del punto.
- Y si la perdida de balón provoca una contra pero la jugada no finaliza en gol podemos hacer una raya debajo del punto.
- Pero podemos darle un toque más profesional para analizar la reacción de nuestros jugadores ante las perdidas de balón, podemos hacer una cruz a modo de tachar el punto realizado si se recupera el balón antes de que finalicen jugada o salga el balón de la zona de juego.
En este apartado el sistema de anotación es similar al del apartado anterior, pero esta vez hacemos referencia a los Remates a Puerta realizados por nuestro equipo y los remates a puerta realizados por el rival.
Al anotar la zona del campo en donde realizamos dichos remates a puerta, nos puede dar información relevante, en nuestros remates, sobre como elaboramos las jugados y hasta donde llegamos con dicha elaboración para finalizar jugada.
Y en el caso de los remates del equipo rival, la información que obtenemos de inmediato es sobre nuestra defensa, si estamos realizando correctamente nuestro objetivo o táctica defensiva.
En este apartado anotaremos los goles del partido, tanto los de nuestro equipo como los del rival.
Anotando:
- El jugador que marca, anotamos el número del jugador.
- Minuto del partido en que se marca.
- Como está el marcador en el momento de marcar el gol.
- Y si ha sido el la 1ª Mitad o 2ª Mitad del partido, anotando 1 o 2 según corresponda.
El anotarlo de esta forma nos puede dar información sobre nuestra reacción al encajar o anotar goles, dependiendo del minuto de juego, como este el marcador y en le parte que se haya anotado.
Añadir que cada gol se debe anotar también en la casilla de tiros a puerta, y hacerlo en la zona del campo donde se realizo el remate y para diferenciarlo de los demás remates haremos una pequeña raya debajo del punto
Ahora entramos en la zona reservada para el analista puro, para este apartado se requiere de una cierta sabiduría o conocimiento sobre fútbol sala.
En este apartado anotaremos situaciones especiales sobre nuestro equipo tanto en ataque como en defensa. Las propias jugadas de estrategia que hagamos si se hacen correctamente o no. Ataques previamente establecidos, etc.
Y en estas otras 2 casillas anotaremos toda aquella información que creamos relevante y de interés para mostrar a nuestro entrenador.
Jugadas de estrategia, individualidades, Sistema de Ataque, Sistema Defensivo, Puntos débiles del portero, Puntos débiles de la defensa, Jugadores Zurdos o Diestros, etc.
Podríamos añadir muchas más planillas sobre seguimiento de partidos, de entrenamientos, etc,
Creemos que este tipo de planillas deben ser personalizadas para cada entrenador, cada partido, cada competición etc, esto es una simple guía para que os pueda servir para crear vuestras propias planillas.
Desde Futsal Base Aprendizaje deseamos que os haya gustado nuestra personal forma de entender el Scouting Deportivo.
Deseamos que podáis sacarle el mayor rendimiento posible.